Literatura

La literatura hispanoamericana es la literatura de los pueblos de habla hispana de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, escrita en lengua española, sobre todo todo la publicada desde los años posteriores a la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

Origenes
Surge con la llegada a finales del siglo XIX, del modernismo de José Martí, Rubén Dario, José Asunción Silva, apartándose de un canon literario específicamente europeo, encuentra ya sus señas de identidad en el periodo colonial y en el Romanticismo cuando a principios del siglo XIX se liberaron las distintas repúblicas hispanoamericanas, proceso que termina finalmente en 1898 con la pérdida por parte de España de sus colonias insulares de Cuba y Puerto Rico en América, y Filipinas en el Asia.

Es habitual considerar que el momento de mayor auge de la literatura hispanoamericana surge con el denominado boom a partir de 1940 y que se corresponde con la denominada literatura del realismo mágico o real-maravillosa. Al respecto José Donoso ofrece una clara explicación del fenómeno en su obra autobiográfica Historia personal del Boom.


ARGENTINA
. Jorge Luis Borges
. Julio Cortázar
. Manuel Puig

CHILE
. Gabriela Mistral
. Pablo Neruda

COLÓMBIA
. Gabriel GarcÍa Márquez

ESPANHA
. Antonio Machado (1875-1939), poeta, perteneciente ao Modernismo.


. Federico Garcia Lorca

. Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la Literatura hispana, siendo ampliamente reconocidos por su influencia posterior.
Gustavo Adolfo Bécquer, por Valeriano Bécquer, 1862

. José Cadalso
. Miguel de Cervantes

MÉXICO
. Amado Nervo seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo (nasceo en México e morio en Uruguay). Poeta, fue tomado de sus poemas los versos para la canciocione El día que me quieras.
Amado Nervo


. Octavio Paz

PERU
. Mario Vargas Llosa

URUGUAY
. Mario Benedetti 



Nenhum comentário:

Postar um comentário